Histórico de noticias

Noticias

Este verano del 2018 tenemos una gran novedad. Adquisición por parte del Ayuntamiento de Algarinejo de gran parte de los terrenos de Villavieja. Sin duda, una gran noticia para todos los vecinos de Algarinejo y Fuentes de Cesna, ya que asegura la conservación y las futuras inversiones en investigaciones y puestas en valor de este excepcional lugar arqueológico.

Dicho evento ha trascendido en medios digitales como el que podeis consultar a continuación.

En estos años, a pesar de que los vecinos de Las Fuentes no han visto a los arqueólogos trabajando en las excavaciones de la muralla de Villavieja, la investigación ha pasado a otro nivel. Durante estos dos años se han podido inventariar, catalogar y estudiar la ingente cantidad de restos arqueológicos extraídos de las intervenciones de años precedentes. El resultado ha sido la catalogación de más de siete mil objetos arqueológicos: cerámicas, utensilios líticos de trabajo, puntas de flecha, molinos de mano, restos óseos como reflejo de los animales criados y consumidos. Todos estos materiales han sido analizados en los laboratorios del Departamento de Prehistoria y Arqueología de la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Granada. Esta labor también ha implicado su documentación fotográfica y dibujos técnicos que permitirá la restauración/reconstrucción de los mismos, llegado el caso. Esta investigación permite establecer la caracterización de la cultura material mueble de los habitantes prehistóricos del poblado de Villavieja y su evolución en el tiempo, como reflejo de sus modos de vida. Sobre esta base material y patrimonial podremos nutrir las futuras exposiciones o centros de interpretación que se creen.

villavieja catalogacion restos

El día 14 de diciembre de 2016, se firma Convenio de colaboración entre la Universidad de Granada por la Sra. Da Pilar Aranda Ramírez; Rectora Magnífica de la Universidad y el Excmo. Ayuntamiento de Algarinejo representado por el Sr. D. Jorge Sánchez Hidalgo; Alcalde - Presidente del mismo, para la promoción y fomento de la Investigación del Sitio Arqueológico de Villavieja.

En este convenio establece que el Excmo. Ayuntamiento fomentará y colaborará con la Universidad de Granada para el desarrollo del Conjunto Arqueológico de Villavieja, llamado a ser el referente prehistorio del municipio de Algarinejo y uno de los mejores de la prehístoria europea.

firma acuerdovillavieja ayto ugr

Este sitio usa cookies y sistemas similares Texto legal