Rutas

Más allá de Villavieja, rutas prehistóricas por el Poniente granadino

En el poniente Granadino se encuentran varios yacimientos con restos prehistóricos y medievales. De ellos se pueden visitar las necrópolis dolménicas y asentamientos de la Edad del Cobre próximos al Conjunto Arqueológico de Villavieja. Se trata del asentamiento y necrópolis de Las Peñas de los Gitanos (Montefrío) y el asentamiento y necrópolis de Sierra Martilla (Loja).

Os invitamos a que vayais a conocerlos siguiendo estas rutas que presentamos, con un plano indicativo.

Asentamiento y necrópolis de Las Peñas de los Gitanos

Peña Gitanos Montefrio Granada

Desde Villavieja, se toma la carretera en dirección a Algarinejo, desde donde debemos coger la carretera hacia Montefrío. Llegados a este pueblo, continuamos en dirección a Íllora, siguiendo las indicaciones hasta en enclave arqueológico del conjunto de Las Peñas de los Gitanos, un área extensa de areniscas terciarias en el que se encuentran disperson un elevado número de dólmenes y el asentamiento prehistórico. 

En las terrazas inferiores y circundando un área de unos 6 kilómetros de longitud se encuentran esparcidos un centenar de sepulcros que parecen formar parte de tres conjuntos agrupados: Castellón, la Camarilla, y el Rodeo. También existen cuevas con restos de sus pobladores.

 


Para ir desde el Conjunto Arqueológico de Villavieja:

Se toma la carretera A-5400, dirección Algarinejo. Una vez alli, por la carretera A-4154 y la A-3410 hasta Montefrío. A 6Km en dirección Íllora, se encuentra el desvío, con un aparcamiento habilitado.

 

Enlaces de interes:
Página de Las Peñas de los Gitanos
Base de datos del Patrimonio Inmueble de la Junta de Andalucía
Patronato provincial de turismo de Granada

 

Asentamiento y necrópolis de Sierra Martilla

SIERRA MARTILLA

El asentamienmto y necrópolis de Sierra Martilla, situados en el término municipal de Loja, pero más cercano a las localidades de Ventorros de San José y Zagra. Su conjunto megalitico es destacable por tumbas semiexcavadas en la arenisca rocosa y cubiertas con grandes losas. Existe una una decena de dólmenes con una o varias cámaras. Tambien están presentes alrededor de ellos toda una serie de enterramientos individulaes antropomorfos igualmente excavados en la roca, adscribibles a época visigoda y/o altomedievales. Completa el conjunto los restos de una Torre atalaya musulmana.

 

Para ir desde el Conjunto Arqueológico de Villavieja:

Se toma la carretera A-5400 hasta Zagra, en dónde podrá ver de camino Torre Pesquera, una atalaya de época medieval. En Zagra desviarse por Calle Feria, para tomar el camino de la derecha hacía Camino de las Rozuelas, durante 3,8 km; desviarse a la izquierda durante 1,3 km, después de esa distancia, habrá que continuar a pie hasta llegar.

 

 

 

 

Enlaces de interés:
Base de datos del Patrimonio Inmueble de la Junta de Andalucia

Este sitio usa cookies y sistemas similares Texto legal